emb_guatemala
XXVI Cumbre Iberoamericana finaliza reafirmando su compromiso con el multilateralismo y la Agenda 2030 PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   

Foto: ArchivoConcluyó este viernes con éxito en Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la asistencia de 15 Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos. 

 

Todos los países reafirmaron su compromiso con el proyecto Iberoamericano y los valores de multilateralismo, diálogo y entendimiento que representa.

 

Los mandatarios aprobaron por unanimidad la Declaración de Guatemala: Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible, el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur.

 

Al finalizar el encuentro, se anunció oficialmente que Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020 y se formalizo el traspaso de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana entre Guatemala y el Principado de Andorra.

 

En la inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaro ante los mandatarios: “Necesitamos liderazgo, valentía para gestionar el cambio, y por eso y para eso estamos aquí. Por eso y para eso es este espacio iberoamericano”.

 

Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible acordado por los mandatarios cabe destacar, entre otros, el compromiso alcanzado por los países en estos temas:

 

Migración, comprometiéndose en avanzar hacia una agenda común iberoamericana.

 

Igualdad de género, manifestando la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y comprometiéndose a impulsar la aprobación de leyes y marcos regulatorios que garanticen la igualdad y que prohíban la discriminación contra la mujer en el mundo del trabajo.

 

Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, respaldando el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en la vida económica y social de los países iberoamericanos.

 

Educación y Universidades, apoyando la movilidad académica mediante el fortalecimiento del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica (Campus Iberoamérica).

 

Innovación Ciudadana, reconociendo la contribución de los laboratorios ciudadanos de innovación ciudadana, en la producción de soluciones innovadores para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Economía y turismo, instando a políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible y responsable como una política de Estado prioritaria, para impulsar la competitividad de las economías de Iberoamérica.

Administración pública, continuar trabajando en el perfeccionamiento y la modernización del Estado.

 

Empleo: impulsar un desarrollo productivo, que establezca emprendimientos innovadores y sostenibles, y la reducción de la informalidad.

 

Sostenibilidad ambiental y cambio climático, promoviendo la transformación de la matriz de consumo energético para aumentar la utilización de energías limpias de fuente renovable.

 

Justicia: políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso a la justicia, con especial atención a las personas que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad. Asimismo, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó:

 

El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, en España, y el primer Informe La Rábida-Huelva sobre cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica.

 

El Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la inclusión de estas personas (90 millones en Iberoamérica).

 

SEGIB, junto con España (MAEC y Fundación Carolina) y con México (Conacyt, Amexcid), anunció un total de US$ 2 millones en becas de movilidad para estudiantes, profesores e investigadores, priorizando mujeres en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se lanzó Campus Iberoamérica, un portal que ofrece oportunidades de movilidad a estudiantes, investigadores y trabajadores de Iberoamérica.

 

El informe Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, que analiza una década de experiencia y más de 7.000 proyectos de cooperacion horizontal (Sur-Sur y Triangular). Todos los documentos aprobados refuerzan el liderazgo de Iberoamérica en la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso con el dialogo, consenso y entendimiento en el espacio Iberoamericano.

 

http://mppre.gob.ve/2018/11/17/finaliza-xxvi-cumbre-iberoamericana/

 

Otras Noticias

botones twitterFoto: archivoFotos: archivo

Foto: archivo

Prorroga

image.png
GO41374

 

 

 

 

TELESUR