emb_guatemala
Guatemala: Intelectuales condenan agenda guerrerista de EEUU contra Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

Foto: Prensa EmbajadaUn destacado panel de intelectuales se congregó en Ciudad de Guatemala para discernir sobre la situación política regional -en particular sobre Venezuela-, en el marco del foro denominado “Paz y soberanía en América Latina”, organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala (Redh-GT).

 

La mesa principal estuvo integrada por Marcelo Colussi, psicólogo y profesor universitario de la Universidad de San Carlos (USAC); Simona Yagenova, politóloga y especialista en estudios sobre movimientos sociales; Juan Ramón Ruiz, politólogo y secretario de Relaciones Internacionales de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); y Carlos Barrientos, secretario ejecutivo del Comité de Unidad Campesina (CUC).

 

Los panelistas analizaron desde diversas perspectivas la vigencia de las luchas antiimperialistas en la región y ¿qué está pasando en Venezuela? En palabras de Colussi, la continua y creciente agresión de Washington contra Caracas se explica porque “en Venezuela no existe un gobierno neoliberal. Existe un gobierno popular que ha utilizado la renta petrolera en función de un proyecto social”. 

 

Lo anterior, a juicio del profesor de origen argentino, se traduce en un doble peligro para la Casa Blanca debido a que “las políticas sociales, populares, nacionales y antiimperialistas de Venezuela son un mal ejemplo para la región y, a su vez, cierran la puerta al control estadounidense de estas reservas (petroleras, las mayores reservas probadas del mundo)”.

 

En esta misma línea, Yagenova denunció la existencia de “una campaña global, cada vez más descarada, de la derecha internacional contra Venezuela”, al tiempo que alertó sobre las posteriores arremetidas bélicas que preceden a estas operaciones psicológicas. “Las estrategias mediáticas condenan a los pueblos a ser bombardeados como hicieron en Irak, Libia, Afganistán o como acaban de hacer en Siria. Y, ahora –precisó-, está en marcha una ofensiva sin precedentes contra Venezuela ¿Con qué finalidad? Para avalar una intervención militar”, sentenció la politóloga. 

 

Respecto al cómo resistir los embates de la arremetida antiimperialista, Juan Ramón Ruiz, puso el acento en lo que ha representado la organización política, participativa y protagónica del pueblo venezolano para hacer frente a las agresiones de Estados Unidos. “En Venezuela nos están dando lecciones a toda la región de cómo encontrar respuestas políticas al acoso imperial”, sostuvo el politólogo, en referencia a la conformación en Venezuela de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a mediados del año pasado.

 

Por su parte, Carlos Barrientos hizo un repaso por la historia reciente de Latinoamérica y las nuevas estrategias de desestabilización que han sido implementadas por Washington en contra de los gobiernos progresistas de la región: golpes blandos, camuflados en un marco judicial o bajo el pretexto de defender a los Derechos Humanos. 

 

Sobre esta práctica acotó Barrientos: “tenemos que recordar que lamentablemente tenemos un adversario común que es el gobierno de los Estados Unidos y nosotros (los movimientos sociales y políticos latinoamericanos) tenemos que pasar de la solidaridad al internacionalismo, que no es otra cosa –agregó-, que asumir esos procesos (progresistas) como parte de nuestra lucha”.

 

Una vez finalizada la exposición, la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, tomó la palabra para agradecer a los panelistas y a los asistentes por las muestras de solidaridad recibidas y, además, destacó la transparencia y las amplias garantías que han marcado los procesos electorales en Venezuela. “Este 20 de mayo no será la excepción”, remarcó la diplomática venezolana.

 

Seguidamente, también hubo palabras de agradecimiento por parte de Miguel Torres, cónsul de Cuba en Guatemala, quien reiteró la solidaridad y los profundos lazos históricos y políticos que unen a Caracas y La Habana.

 

La actividad finalizó con la participación de dos destacados artistas venezolanos: Carlos Angulo y Lalo Moreno, quienes, con su poesía y su canto comprometido, despertaron la ovación de los presentes. 

 

El evento, moderado por la activista y luchadora social Jakeline Paredes, contó con la transmisión en vivo de la Cadena Radial intercultural de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

 

Otras Noticias

botones twitter

GO41374
Foto: Archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
Boton Candidatura
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1