emb_guatemala
Con llamado al diálogo Chávez selló el triunfo sobre el golpismo hace 16 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agencia Venezolana de Noticias   

Foto: archivoEl llamado al diálogo nacional fue el primer mensaje que envió el comandante Hugo Chávez, una vez que retomó la Presidencia de la República en la madrugada del 14 de abril de 2002, luego que sectores antidemocráticos ejecutaron un golpe de Estado el 11 de abril que duró 47 horas.

 

La invitación al encuentro con todos los sectores del país iba a ser anunciado precisamente en la semana que ocurrió el rompimiento del hilo constitucional, confesó el comandante en el Palacio de Miraflores, donde se dio lectura en la madrugada del 14 de abril del decreto de entrega de cargo al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela de manos del presidente provisional, Diosdado Cabello, quien era vicepresidente Ejecutivo.

 

"Tenía en la agenda para esta semana (...) convocar a unas mesas redondas de diálogo nacional. Hago un llamado a todos los sectores del país, a esas mesas redondas de diálogo nacional que comenzará con la instalación esta semana, el 18 de abril. Esta semana viene el 19 de abril, buen día para levantar de nuevo con vigor, como siempre, esas banderas de la patria, y esas fechas, que como la de hoy, pasarán a la historia republicana", manifestó a horas de haber sido rescatado de La Orchila.

 

Indicó que para el 18 de abril se instalaría el Consejo Federal de Gobierno, que se convertiría en "el epicentro o el núcleo de donde saldrá una comisión coordinadora y ampliada, con la participación de otros sectores de la vida nacional, para impulsar esas mesas del diálogo nacional en lo económico, queremos que nos hagan las críticas en lo económico, en lo político, en lo social, en lo que territorial, en lo internacional, pero vamos a discutirlo. Los que no estén de acuerdo con nuestras políticas, con nuestras decisiones, díganlo, pero lealmente, honestamente, para ir buscando el mayor consenso posible, porque el objetivo tiene que ser el mismo para todos -con nuestras diferencias- la Patria, la Venezuela que es de todos".

 

Una vez restablecida la institucionalidad democrática —recuperada tras movilizaciones populares en Caracas, Maracay y otras ciudades del país, junto al despliegue de militares apegados a la Constitución de la República— el comandante Chávez convocó a la paz y a la convivencia pacífica de todos los factores nacionales.

 

Esta invitación del líder de la Revolución Bolivariana contrastaba con las acciones desplegadas desde hacía varios meses por sectores de la extrema derecha venezolana que desconocieron la Constitución y tomaron el poder a la fuerza. Desde enero de 2002, la CTV, Fedecámaras y partidos políticos de oposición convocaron marchas, paros, huelgas y la paralización de la industria petrolera. El 10 de abril, estos sectores llamaron a un paro general indefinido y a la marcha del 11 de abril, como pasos previos al golpe de Estado.

 

Tal y como prometió el comandante Chávez, el 18 de abril de 2002 se constituyó en el Palacio de Miraflores el Consejo Federal de Gobierno y nuevamente reiteró el llamado al diálogo que incluyera a todos los sectores de la sociedad venezolana y no solo a las élites económicas, políticas y sociales.

 

"El debate y el diálogo no puede ser de las cúpulas, no puede limitarse a las cúpulas, bien sean políticas o económicas o sociales. No. El debate tiene que venir desde abajo e inundar todos los espacios de la vida nacional. Y ese debate no es nuevo, sólo pudiera yo decir que es una nueva fase del gran debate, del gran diálogo nacional que aquí arrancó con mucha fuerza en 1999. Porque ¿qué fue el año 1999 si no el año, yo lo he llamado algunas veces el debate infinito porque no tuvo fin ni tiene fin, cuando se destapó el proceso constituyente? Aquí se debatió de todo. Aquí se discutió de todo. Aquí participaron todos los sectores de la vida nacional, incluso aquellos que nunca habían participado", apuntó.

 

http://www.avn.info.ve/contenido/llamado-al-di%C3%A1logo-ch%C3%A1vez-sell%C3%B3-triunfo-sobre-golpismo-hace-16-a%C3%B1os

 

Otras Noticias

image.pngbotones twitterGO41374TELESUR