emb_guatemala
Los Guaraguao de Venezuela siguen caminando en el pueblo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Latina   

Foto: TeleSURNos vamos de Guatemala con el morral lleno, aquí seguimos cosechando y cultivando el cariño del pueblo y ese reconocimiento no lo cambiaría Guaraguao por ningún premio, expresó José Guerra, baterista del reconocido grupo musical venezolano.

 

'Uno siente que es algo sincero, que ahí no hay pose, nosotros estamos recibiendo casi a diario el mejor premio que se le puede dar a un cultor que es la sinceridad de ese reconocimiento; eso no se televisa, pero es lo mejor que nos pasa, y mis compañeros y yo no lo cambiaríamos por nada', aseguró Guerra en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

 

Muy atento al diálogo, Eduardo Martínez, voz líder y cuatro, se sumó a la conversación para describir lo que considera Bendiciones.

 

'El abrazo de una abuela, la curiosidad de un niño, la mano que te ofrece un campesino, la solidaridad de los estudiantes, eso es quizás lo más digno que se pueda cultivar. Yo creo que un grupo que reciba eso, son bendiciones, y ojalá que el tiempo nos permita cantar por muchos años más', pidió Martínez.

 

Ahora luce un pelo encanecido como sus otros dos compañeros: Jesús Cordero y Saúl Morales, aunque muestran en el escenario el ímpetu de los días iniciales, cuando en 1972 y con veintitantos años decidieron asumir como suyas las canciones de hondo contenido social de otro joven cantor venezolano, Alí Primera.

 

Los Guaraguaos apenas durmieron en siete días de gira por la tierra del Quetzal, donde nuevamente llevaron su lírica comprometida a comunidades indígenas que apenas creían se tratase de los mismos integrantes.

 

'Nos damos cuenta que la gente conoce nuestras canciones y vemos que la cantan dos, tres generaciones, entonces ahí entra el gran aporte de la gente y el cariño con la canción, que se la prestan, la graban, pues no somos un grupo que está en los hits de la radio, rememoró Guerra.

 

'Es el pueblo quien ha mantenido el canto, y uno se da cuenta que lo único que nos queda por hacer es agradecerles por tener la canción como resistencia', y mencionó de inmediato títulos clásicos como Casas de Cartón, No basta rezar, el Sombrero Azul o Qué vivan los estudiantes, coreados de inicio a fin en las presentaciones.

 

Los Guaraguao vuelven ahora a El Salvador, donde estarán del 2 al 19 de diciembre para ofrecer 12 conciertos.

 

Según Patricia Morales, quien organiza las presentaciones del cuarteto desde 2004, las actuaciones de la agrupación tanto en Guatemala como El Salvador, Honduras y Nicaragua significan nostalgia, a veces tristeza, pero sobre todo esperanza.

 

'La gente va y los toca, se toman fotos, les llegan a dar las bendiciones, es como un ritual que se genera alrededor de ellos, es algo impresionante', contó.

 

'Cuando Eduardo baja de esa tarima la gente casi que lo lleva en procesión, y aquí en Guatemala alrededor de ellos se da algo como mágico en las poblaciones indígenas, que llegan con sus rituales, les hacen ofrendas, los encomiendan en sus oraciones y les dan regalos.

 

'Todos estos sentimientos los protegen y permiten que sigan después de 45 años caminando entre la gente', narró Morales.

 

Los Guaraguao confirman que por ahora nada los callará porque tienen muy bien definido cuándo dejarán de cantar.

 

'El deseo de los pueblos, de su liberación, existe; no es que los pueblos estén dormidos, están ahí esperando el momento y hay que irlos a buscar, a encontrarse con ellos, para indicarles y que prosigan el camino, y en eso andamos', precisó con convicción Eduardo.

 

'Cuando la mayoría de nuestras canciones no tengan razón de cantarse ese será el día más feliz para Guaraguao, desaparecer como grupo para que se cante otra cosa; pero mientras los pueblos necesiten esperanza y paz, allí estaremos hasta que el cuerpo aguante', ratificó Guerra, tan locuaz como el ímpetu que le imprime a la batería para que Guaraguao continúe sonando fuerte.

 

La nota completa puede encontrarla en el siguiente vínculo: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=135518&SEO=los-guaraguaos-de-venezuela-siguen-caminando-en-el-pueblo

 

 

Otras Noticias

botones twitter

Foto: archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
Boton Candidatura
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1