emb_guatemala
Mnoal rechaza medidas de EEUU contra los pueblos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ciudad Caracas   

Foto: archivoEl canciller Jorge Arreaza resaltó ayer la respuesta contundente de 120 estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), pertenecientes a las Naciones Unidas, quienes repudiaron a Estados Unidos y a todos los Estados que traten de aplicar sanciones unilaterales o implementar condenas de guerra contra los pueblos del mundo.

 

Al respecto, Arreaza destacó la aprobación por unanimidad de la Declaración Política de Nueva York, un documento que rechaza la promulgación e implementación de medidas unilaterales en violación del derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos sujetos a estas medidas.

 

Durante una reunión ministerial del bloque en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el canciller mencionó que en esta declaración los Estados reafirman su oposición al unilateralismo de las medidas coercitivas impuestas por algunos países donde se incluyen las de carácter económico, financiero o comercial.

 

Añadió que estas acciones no se ajustan al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacificas entre las naciones.


Además, hace una defensa del multilateralismo y condena la aplicación de sanciones financieras que ha impuesto el imperio contra países como Irán, Rusia y Venezuela, lo cual afecta la libre circulación del comercio internacional.

 

De igual forma, el documento destaca que los alimentos no pueden usarse como instrumento de presión política y reafirma la asistencia reciproca de los Estados miembros con las naciones afectadas por medidas de esta índole.

 

Venezuela pide paz
El canciller Arreaza solicitó ayer a los miembros del Mnoal consolidar un frente a favor de la paz mundial y del derecho a la vida ante las medidas unilaterales impuestas por gobiernos de corte imperial, las cuales afectan los derechos humanos de los pueblos.

 

En este sentido, llamó a avanzar con fuerza en la prohibición del establecimiento de estas medidas y refirió que en el caso de Venezuela “se sanciona a nuestro pueblo por ser soberano y ejercer su derecho al voto”, como lo hizo el 30 de julio, cuando escogió a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“Las relaciones internacionales se deben regir por la amistad, la cooperación entre los Estados y la no intervención (…) las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan la economía de los pueblos”, aseveró el representante venezolano.

 

Descaro estadounidense
El ministro Arreaza denunció el irrespeto del Gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos que conforman las Naciones Unidas, al tratar de imponer lo que denominó “la dictadura del imperio” la cual se basa en perseguir, sancionar y expulsar a los Estados del mundo para forzar cambios en el planeta tierra.

 

Asimismo, destacó la reciente amenaza que efectuó la nación estadounidense contra Corea del Norte, al declarar la posible “destrucción total” de ese país de ser necesario.

 

Del mismo modo, recordó que Estados Unidos “es el único país que usa armas nucleares de destrucción masiva contra otros, es el único país que invade, mata un millón de personas, el único país que aplica sanciones, invade y viola los derechos humanos”.

 

Debido a esto, mencionó que es un descaro que Estados Unidos sea miembro del Consejo de los Estados de la ONU y llamó a la reflexión para determinar si este país merece ser parte de las Naciones Unidas, luego de sus últimas acciones y declaraciones con las cuales han violado todos los derechos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Solidaridad con Palestina
El diplomático venezolano reiteró el compromiso de la Patria de Bolívar con la noble causa del pueblo palestino.

 

“Venezuela mantiene su fiel y firme compromiso con la heroica causa del pueblo de Palestina, por lo que todo lo que podamos hacer será insuficiente hasta tanto no se concrete el sueño de sus habitantes de construir su futuro sin interferencia extranjera”, precisó.

 

En este sentido, rechazó las políticas de ocupación dirigidas por el Gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina.

 

El ministro Arreaza señaló que la comunidad internacional le ha fallado durante más de medio siglo al pueblo palestino, en su derecho de convertirse en un Estado pleno de derechos.

 

Pueblo de paz

Venezuela se adhirió ayer al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el canciller Jorge Arreaza. “Como pueblo de paz, el Gobierno Bolivariano de Venezuela se adhiere al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. ¡Paz y diálogo!”, remarcó mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, tras suscribir el documento. En julio pasado, la mayoría de los Estados miembros de la ONU adoptó un histórico tratado que prohíbe las armas nucleares. Las negociaciones, que iniciaron en marzo, estuvieron a cargo de la conferencia de la ONU para negociar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, convocada por la Asamblea General. El Tratado prohíbe el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.

 

http://ciudadccs.info/mnoal-aprobo-declaracion-en-contra-de-medidas-coercitivas-unilaterales/

 

Otras Noticias

botones twitter

Foto: archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
Boton Candidatura
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1