emb_guatemala
CNE presenta calendario electoral venezolano ante medios guatemaltecos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

Foto: ArchivoLa rectora principal y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, ofreció detalles técnicos y logísticos relacionados con los dos (2) procesos electorales previstos en Venezuela durante el segundo semestre de 2017, durante una videoconferencia organizada en la sede de la misión diplomática venezolana en Guatemala, con la intención de compartir información de primera mano con los medios de comunicación guatemaltecos.

 

Oblitas, desde la sede del CNE en Caracas, hizo un balance de las acciones emprendidas por el máximo ente electoral venezolano desde que el presidente Nicolás Maduro consignara ante este organismo la solicitud formal de convocatoria  a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a principios del mes de mayo.

 

La Rectora informó que la fase de postulaciones (ya finalizada) arrojó cerca de 55 mil candidatos quienes aspiran a ocupar los 545 cargos disponibles en la ANC. De ellos, 364 se elegirán de forma territorial: (por municipios) y, el resto, 181 bajo la modalidad sectorial a la que están convocados empresarios, trabajadores, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes, Consejos Comunales, campesinos, pescadores y pueblos indígenas.

 

Al respecto, Oblitas dio a conocer que el CNE desplegará, a partir del 4 de julio, las conocidas ferias electorales para hacer del conocimiento del electorado cómo se ejercerá el derecho al voto el próximo domingo 30 de julio. Además está previsto que la campaña electoral para promover las candidaturas a la Constituyente inicie desde el 9 hasta el 27 de julio.

 

La vicepresidenta del ente electoral hizo énfasis en que el CNE está trabajando con la Fuerza Armada Nacional (FAN) para la implementación del llamado Plan República, cuya misión es garantizar la seguridad en los centros de votación antes, durante y después de las elecciones. “El plan República estará asumiendo las responsabilidades de custodia  y resguardo para ofrecer las garantías de que el proceso electoral se realice con plenas libertades y garantías”, señaló Oblitas.

 

Respecto a las misiones de acompañamiento electoral, la Rectora Oblitas adelantó que el CNE está trabajando para realizar las invitaciones correspondientes del caso, de acuerdo con lo establecido en las leyes electorales venezolanas. Además señaló que, de acuerdo con las bases comiciales, la nueva ANC deberá conformarse 72 horas después de que resulte electa. Es decir, el próximo 3 de agosto de 2017. 

 

Comicios regionales

Luego de realizadas estas elecciones, el CNE iniciará la ruta electoral que permitirá elegir el próximo 10 de diciembre a los gobernadores y las gobernadores de los 24 estados del país y sus respectivos consejos legislativos. Para ello, subrayó Oblitas, “están convocados todos los partidos políticos del país que deberán inscribir a sus candidatos y candidatas entre el 8 y el 12 de agosto próximo”.

 

La representante del Poder Electoral informó que, como paso previo a esta convocatoria, este fin de semana  finaliza el proceso de reparos para validar a todas las organizaciones políticas del país debido a que muchas de ellas, al no participar con nombre propio en las elecciones a la Asamblea Nacional de 2015, quedaron inhabilitadas para acudir a otros procesos electorales.

 

Soberanía electoral

Sobre los pronunciamientos realizados desde la Organización de Estados Americanos (OEA), por algunos gobiernos aliados de EEUU, respecto a la presentación de un calendario electoral y al cuestionamiento de la convocatoria a una ANC, la Rectora Oblitas fue enfática en reafirmar la independencia de los poderes públicos en Venezuela.

 

“Es importante decir, una vez más, que la soberanía ejercida por Venezuela se realiza sobre la base de sus decisiones y sus determinaciones. El CNE ha convocado claramente dos procesos en esta ruta democrática porque, además, es la misión y la responsabilidad del poder electoral: el 30 de julio la elección a la ANC y el 10 de diciembre las elecciones regionales”, reiteró la vicepresidenta del CNE. 

 

Otras Noticias

botones twitter

Foto: archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
ANC
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1