emb_guatemala
Salcedo: “Constituyente será electa por voto universal, directo y secreto” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

Foto: Prensa EmbajadaLa Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro será elegida con el voto “universal, directo y secreto del pueblo venezolano”, así lo reiteró la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, durante una entrevista concedida al canal de noticias guatemalteco TN23.

La diplomática venezolana sostuvo que la activación este mecanismo (ANC), por parte del presidente Maduro, forma parte de las atribuciones que le concede la Constitución vigente en su artículo 348 al poder Ejecutivo y que precisamente ha sido invocado para “contener la situación de tensión promovida por sectores de oposición, cuyo único interés es derrocar a un gobierno legítimo y constitucional”, denunció Salcedo.

De acuerdo con la embajadora venezolana, la convocatoria realizada por el presidente Maduro busca promover el diálogo político que fue interrumpido, luego de la retirada de los sectores de oposición de la mesa de conversaciones impulsada por El Vaticano y los ex presidentes iberoamericanos: Zapatero (España), Torrijos (Panamá) y Fernández (República Dominicana). “La Constituyente es la vía para que el pueblo venezolano se exprese mediante el ejercicio de la democracia participativa y protagónica que nos caracteriza”, remató.

Sobre el rechazo inicial de la dirigencia opositora a esta iniciativa del jefe de Estado venezolano, Salcedo manifestó sentirse asombrada por esta posición debido a que, recordó, “desde hace más de dos años algunos de esos mismos dirigentes que hoy cuestionan La Constituyente, pedían a gritos su convocatoria”, comentó Salcedo, luego de que fuese proyectado un audiovisual durante la entrevista en el que dirigentes de Voluntad Popular como Freddy Guevara, David Smolansky y Lilian Tintori, junto a María Corina Machado (Vente Venezuela) y Henrique Capriles (Primero Justicia) coincidieran en la necesidad de llamar a una ANC para resolver los problemas del país.

 

Rotundo rechazo a la violencia

La embajadora Salcedo también facilitó a la producción del programa imágenes de los actos de terrorismo promovidos por bandas criminales vinculadas con dirigentes de la oposición, durante las manifestaciones antigubernamentales que arrojan hasta la fecha un lamentable saldo de 36 venezolanos que han perdido la vida. “Repudiamos todos estos asesinatos, los repudiamos”, sentenció Salcedo.

“Cuando se usan implementos de guerra en una manifestación. No puede calificarse de manifestación pacífica”, sostuvo Salcedo respecto a las imágenes de las protestas en las que pueden apreciarse encapuchados, junto a dirigentes opositores, utilizando armas de fabricación casera y bombas tipo molotov.

Además, Salcedo condenó el ataque contra instituciones públicas, el asedio a centros de salud y los actos vandálicos que han sido realizados en la vía pública por simpatizantes de la oposición que han afectando a la mayoría de los venezolanos. “El 80% del país rechaza estos hechos de violencia”, finalizó la embajadora venezolana. 

 

Otras Noticias

botones twitter

Foto: archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
ANC
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1