emb_guatemala
Guatemala: Academia Hugo Chávez pide el cese de la injerencia de la OEA contra Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

Foto: archivoDurante la inauguración del segundo ciclo de formación de la Academia Hugo Chávez en Guatemala se hizo patente el rechazo a las acciones injerencistas que se adelantan desde la Secretaría General de la OEA, junto a un grupo de gobiernos hemisféricos, contra Venezuela.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, durante su discurso ante más de 80 estudiantes guatemaltecos que este viernes se incorporaron al diplomado de Formación Sociopolítica aseguró que cuando Luis Almagro, secretario general de la OEA, pretende aplicar contra Venezuela la Carta Interamericana Democrática “lo hace desconociendo la Constitución Bolivariana e intentando pasar por encima de ella”.
Respecto a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), utilizadas como excusa por la derecha internacional para denunciar la existencia de un auto golpe en Venezuela, la diplomática hizo referencia al artículo 336, numeral 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el que se determinan las competencias de la Sala Constitucional del TSJ, en el que se faculta a los magistrados de la referida Sala para atender la inconstitucionalidad surgida de las omisiones en las que pueda incurrir el poder legislativo nacional.


“Las Constituciones en una República no se aprueban para tenerlas como adorno, se aprueban para cumplirlas y tenemos que cumplirlas todos. De oposición o de gobierno”, sentenció enfática Salcedo, quien además subrayó que en Venezuela “no hay golpe de Estado, sino una resolución adoptada por el TSJ sobre la base de lo establecido en la Carta Magna venezolana”.

Un nuevo ciclo académico
Víctor Gudiel, Director Ejecutivo de la Academia Hugo Chávez en Guatemala, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes que se incorporaron al nuevo ciclo académico.
“Que ustedes desarrollen criterio propio y capacidad de análisis, es nuestro principal objetivo en esta academia”, sostuvo Gudiel ante los alumnos provenientes de 14 departamentos todo el país.
El director ejecutivo de la Academia, que cuenta con el aval del Instituto de Altos Estudios para el Pensamiento Político del Comandante Hugo Chávez, resaltó en su discurso que entre los criterios de selección de la cohorte de este año se tomaron en cuenta elementos como la equidad de género, la sexo diversidad y la mayor representatividad posible de las comunidades originarias existentes en Guatemala.
Este 2017 se dictarán cuatro módulos semipresenciales a los que asistirán destacados expositores tanto de Venezuela como de Guatemala. De momento, están confirmados destacados nombres del mundo académico guatemalteco como Edeliberto Cifuentes, Fernando Solís, Roberto Landaverry y Víctor Puluc.

 

Otras Noticias