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Sección Consular en Ciudad de Guatemala
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

Asuntos relacionados a documentos de identidad y nacionalidad:

1.- ¿Qué es el Registro Consular? ¿Debo registrarme/inscribirme ante la Sección Consular? ¿Para qué me sirve eso?

El Registro Consular es un censo orientado a facilitar los servicios consulares a los ciudadanos (as) venezolanos debidamente residenciados en la República de Guatemala. Sí debe registrarse porque es indispensable para que usted pueda realizar cualquier actuación, trámite o solicitud. La Inscripción Consular permitirá, además, que se puedan emitir copias autenticadas de sus documentos venezolanos, en caso de robo o extravío.

 

2 - ¿Puedo solicitar una constancia de Antecedentes Penales ante la Sección Consular?

No, las misiones diplomáticas venezolanas en el exterior no pueden certificar la conducta de nuestros connacionales en Venezuela. Esta solicitud se hace vía electrónica en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz: http://www.mpprij.gob.ve. Debe cumplir con los pases de ley correspondientes para que tenga validez en Guatemala.

 

3 - ¿Qué debo hacer si extravío el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo, hurto o pérdida, debe ser notificado a las autoridades correspondientes de Guatemala. Una vez presentada la denuncia, debe solicitar la anulación del pasaporte en la Sección Consular y podrá acceder a una cita para renovar su pasaporte electrónico a través de la página Web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME): http://saime.gob.ve. Si usted se encuentra en condición de turista, debe presentarse en nuestra Sección Consular, para tramitar el Documento de Viaje (Salvoconducto) que le permitirá regresar a Venezuela.

 

4 - ¿Para qué sirve el Documento de Viaje (Salvoconducto)?

El Documento de viaje es un salvoconducto que sólo se puede emitir a los ciudadanos (as) venezolanos. El mismo, permite salir del territorio guatemalteco hacia la República Bolivariana de Venezuela, puede ser utilizado una vez y no es válido para salir de Venezuela o entrar en otro país.

 

5 - ¿Puedo solicitar la Carta de Soltería en la Sección Consular?

No, la Sección Consular no tiene competencia para certificar el Estado Civil de un ciudadano. La Certificación de Estado Civil debe solicitarla en Venezuela  en las oficinas de Registro Civil de cada región. Para que tenga validez en Guatemala, el ciudadano (a) debe cumplir con los pases de ley correspondientes.

 

6 - ¿Puedo mantener mi nacionalidad venezolana si opto por la nacionalidad guatemalteca?

No, si usted se acoge a la nacionalidad guatemalteca, RENUNCIA a la venezolana. Tal y como establece la Ley de Nacionalidad de la República de Guatemala en su Artículo 37-Capítulo IV: "Emitido el acuerdo, se otorgará la nacionalidad en acto solemne que presidirá el Ministro o el viceministro de Relaciones Exteriores. En dicho acto que de preferencia será colectivo, el o los solicitantes deberán comparecer personalmente y hacer renuncia de toda nacionalidad anterior...".

 

7 - ¿La Sección Consular legaliza Títulos o Constancias de Estudios emitidos en Guatemala?

Los Títulos o las Constancias de Estudios emitidas en Guatemala, deben cumplir con los pases de ley correspondientes ante las autoridades guatemaltecas y por último, la Sección Consular verifica a través de una autenticación el documento.

 

8 - ¿La Sección Consular certifica licencias de conducir venezolanas?

No, el trámite de certificación de licencias de conducir venezolanas se debe realizar ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de Venezuela.

 

9 - ¿Los venezolanos residenciados en el exterior podemos ejercer el derecho al voto?

Sí, según el artículo 99 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, del 13 de diciembre de 1997, los venezolanos legalmente residenciados en el exterior deberán actualizar su inscripción del Registro Electoral en la sede de la representación diplomática o consular con jurisdicción en el lugar de su residencia, y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones. Para ello es necesario ser mayor de 18 años, tener la cédula de identidad venezolana en original (aunque este vencida), tener  su residencia legal en el país donde quiera ejercer el derecho al voto.

 

10 - ¿Puedo solicitar una certificación de la Partida de Nacimiento, Acta de Matrimonio o de Defunción a través de la Sección Consular?

Sí, siempre y cuando estos hechos hayan ocurrido en la República de Guatemala y se cumplan con los requisitos de ley.

 

11 - Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada. ¿Puedo renovarla en la Sección Consular?

La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (Saime), en la República Bolivariana de Venezuela.

 

12 - ¿Puedo tramitar mi divorcio a través de la Sección Consular, habiéndome casado en Venezuela?

No, el mismo debe ser realizado por el interesado o por un apoderado, en territorio venezolano.

 

13 - ¿Qué documentación debo usar para viajar a Venezuela si tengo dos o más nacionalidades?

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, establece en su artículo 7: "Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos."

 

14 - ¿Puede la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Guatemala certificar pasaportes venezolanos?

El único organismo encargado de certificar pasaportes a aquellos venezolanos (as) que tengan la necesidad de presentar el requisito ante algún ente público o privado en el país o en el exterior, es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Esta Sección Consular emite constancias de "Vigencia y Validez" del pasaporte electrónico venezolano, exoneradas de renta, para tramites de residencia temporal o permanente en la República de Guatemala.

 

15 - ¿Cuándo se debe solicitar ante esta Sección Consular un Permiso de Viaje para un niño, niña o adolescente venezolano?

En cumplimiento de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, (LOPNA) Art. 392, "Los niños, niñas y adolescentes venezolanos, pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, presentando autorización del otro, expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viaje en compañía de este". En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Por consiguiente, el padre y/o la madre que otorgue la autorización deberá tramitarla personalmente ante esta Sección Consular, ya que deberá firmar dicha autorización en presencia del funcionario consular correspondiente.

 

16 - ¿Cuáles son algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar ante la Sección Consular?

- Expedir o renovar cédulas de identidad.
- Legalizar o apostillar documentos venezolanos. 
- Legalización de documentos de estudio (títulos, certificados, notas, etc.) realizados en el exterior.
- Emitir copia certificadas de documentos venezolanos, excepto nacimientos, matrimonios y defunciones que se hayan registrado en nuestra Embajada.
- Actualizar o extender la vigencia de un documento venezolano que ha caducado (tales como licencias de conducir, certificados médicos, etc.)
- Expedir constancias relativas al estado civil (constancias de soltería). 
- Expedir constancias relativas a los antecedentes penales o buena conducta.
- Expedir constancias de residencia en Venezuela.
- Sellar documentos privados (excepto facturas para Seguros Médicos Venezolanos).
- Expedir documentos a una persona totalmente indocumentada.
- Realizar trámites personales de ciudadanos venezolanos ante las autoridades de los países de nuestra concurrencia. 
- Prestar ayuda económicas a los ciudadanos residentes en nuestra jurisdicción. 
- Sugerir o recomendar profesionales en ningún área (abogados, agentes de inmigración, notarios, etc.)
- Interferir en procesos judiciales o asuntos de inmigración.

 

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