emb_guatemala
Venezuela intensificará política de derechos humanos reconocida por la ONU PDF Print E-mail
Written by Agencia Venezolana de Noticias   
There are no translations available.

Foto: archivoVenezuela ratificó este jueves el compromiso de mantener e intensificar su política de derechos humanos creada en Revolución y reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Este compromiso fue reafirmado por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien, en nombre del Ejecutivo, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el informe sobre los resultados de la adopción del Examen Periódico Universal (EPU), que el país suscribió el 1° de noviembre de 2016.

 

En esa fecha, Venezuela presentó un informe sobre los logros y desafíos en materia de derechos humanos y el Consejo, en reconocimiento a su política de DD.HH, le recomendó continuar, mantener e intensificar estas acciones dirigidas a elevar la calidad de la vida de la población.

 

El Gobierno venezolano evaluó las recomendaciones y este jueves, a través de la ministra Varela, informó al Consejo que decidió asumir 24 compromisos voluntarios y el 70% de las sugerencias ofrecidas en 2016.

 

La aceptación o no de las recomendaciones es optativa. Sin embargo, Venezuela decidió aceptar el 70% en concordancia con su política apegada a la institucionalidad y respeto a los derechos humanos, destacó Varela.

 

En total, Venezuela acogió 193 de las 274 sugerencias, en su mayorías referidas a áreas en las que Venezuela tiene un camino adelantado, como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

 

El resto, 81 recomendaciones, no fueron aceptadas por tratarse de juicios de valor y ataques políticos sin fundamentos, explicó posteriormente el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, vía nota de prensa.

 

Indicó que de manera legítima, el Estado venezolano decidió no acoger el restante 30% de recomendaciones formuladas por algunas naciones porque se alejan "del espíritu constructivo del EPU, con juicios de valor infundados y ataques políticos deliberados".

 

El EPU es un mecanismo del Consejo de DD.HH de la ONU que le permite a cada Estado miembro declarar qué medidas ha adoptado para mejorar, mantener e incrementar la situación de los derechos humanos.

 

Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en materia de derechos humanos.

 

http://avn.info.ve/contenido/venezuela-intensificar%C3%A1-pol%C3%ADtica-derechos-humanos-reconocida-onu

 

Otras Noticias

botones twitter

Foto: archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
Boton Candidatura
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1