emb_guatemala
Guatemala condena agresión contra la canciller venezolana en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

Foto: prensa embajadaDiversas organizaciones políticas y sociales de Guatemala hicieron público un comunicado en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en el que manifestaron su profundo “repudio ante la agresión que sufrió lacanciller Delcy Rodríguez por parte de fuerzas de seguridad argentinas, quienes pretendían impedir que asistiera a la XI Reunión Extraordinariadel Consejo del Mercado Común del Mercosur”.

El texto fue dado a conocer este viernes en la capital guatemalteca por integrantes de la Coordinadora de Solidaridad Guatemalteca con la Revolución Bolivariana, Amigos y Amigas de Venezuela, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Frente Nacional de Lucha (FNL), durante los actos conmemorativos por el 186 aniversario del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar.
Los firmantes denuncian en el comunicado que lo sucedido contra la canciller venezolana “no solamente representa una flagrante violación a sus derechos humanos, sino que atenta contra lo establecido en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticasinternacionales”. En el documento también expresan su respaldo y apoyo incondicional a laCanciller Delcy Rodríguez y exigen una disculpa pública al Estado argentino”.

La embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, agradeció el gesto de solidaridad, al tiempo que denunció la puesta en marcha de un plan que busca poner fin a la integración latinoamericana que promovió el Comandante Hugo Chávez Frías desde el mismo comienzo de la Revolución Bolivariana.

“El veredicto de la historia será implacable ante este plan para destruiral Mercosur, pretendiendo la expulsión de la patria de Bolívaracompañado de la agresión física ocurrida este miércoles pasado, alos cancilleres de Venezuela y Bolivia, Delcy Rodríguez y DavidChoquehuanca”, manifestó enérgica la diplomática venezolana.

“También persiguen acabar con la Unasur y laCelac, objetivo estratégico y no negociable del imperio que, pararecuperar su hegemonía en esta parte del mundo, necesita destruirtodos los esquemas de integración creados en las últimas décadas.No lo lograrán, y los tristes y malos gobernantes que colaboren en taninfame designio sufrirán, más pronto de lo que ellos se imaginan, elejemplar escarmiento de sus pueblos” finalizó Salcedo.

 

Credo Bolivariano

Autoridades del gobierno guatemalteco, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país centroamericano, organizaciones políticas y movimientos sociales de conmemoraron, junto a la embajadora Salcedo, un nuevo aniversario de la partida física de El Libertador Simón Bolívar, ocurrida hace 186 años en Santa Marta, Colombia.

La solemne actividadinició a las 9:30 de la mañana con la entonación de los Himnos Nacionales de Guatemala y Venezuela, interpretados por parte de la Banda de MúsicaMarcial del Comando Regional Central, dirigida por el maestro Sargento Segundo Especialista, Carlos Sinai.

El personal de la legación venezolana hizo lectura de la última Proclama del Libertador y posteriormente se procedió a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua ecuestre del libertador suramericano, donde está grabado el famoso poema de Miguel Ángel Asturias: Credo, dedicado a Simón Bolívar.

“Creo en la Libertad, Madre de Américacreadora de mares dulces en la tierra,y en Bolívar, su hijo, Señor Nuestroque nació en Venezuela, padecióbajo el poder español, fue combatido,sintióse muerto sobre el Chimborazo,resucitó a la voz de Colombia,tocó al Eterno con sus manosy está parado junto a Dios!¡No nos juzgues, Bolívar, antes del día último,porque creemos en la comunión de los hombresque comulgan con el pueblo, sólo el pueblohace libres a los hombres, proclamamosguerra a muerte y sin perdón a los tiranoscreemos en la resurrección de los héroesy en la vida perdurable de los que como Tú,Libertador, no mueren, cierran los ojos y se quedan velando”.

Frente al monumento a El Libertador, ya cubierto de flores y rodeado de latinoamericanos que reconocen el enorme legado de Simón Bolívar, parece confirmarse lo declamado por el premio Nóbel de Literatura guatemalteco: la resurrección de los héroesexiste y Tú,Libertador, no has muerto, solo cerraste los ojos para quedarte eternamente junto a la Patria grande.

 

Otras Noticias