emb_guatemala
Guatemala: Academia Hugo Chávez gradúa a su primera cohorte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Foto: archivoMás de 50 estudiantes guatemaltecos recibieron este fin de semana el título que les acredita como Analistas Sociopolíticos tras haber culminado 200 horas académicas del diplomado promovido en Guatemala por la Academia de Formación Sociopolítica Hugo Chávez Frías.
Los graduandos forman parte de la primera promoción de la academia impulsada por la Fundación para la Juventud (Sodeju-Fundaju) y la misión diplomática venezolana en Guatemala, con el aval del Instituto de Altos Estudios sobre el Pensamiento del Comandante Hugo Chávez (Barinas, Venezuela) y las escuelas de Ciencias de la Comunicación y de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (USAC).
Los nuevos analistas sociopolíticos son líderes juveniles, en su mayoría provenientes de los departamentos del interior país centroamericano, quienes se han formado durante ocho meses en temas de diferente ámbito. En lo nacional destacan: la situación económica y política de Guatemala, el papel de la juventud en la formación del nuevo liderazgo y los Derechos Humanos en la construcción de nuevas sociedad. Mientras que en lo internacional el diplomado se enfocó en el estudio del pensamiento político del Comandante Hugo Chávez, integración Latinoamericana a través de alianzas como Unasur, ALBA y Petrocaribe, y la nueva geopolítica venezolana y su relacionamiento con el bloque de los Brics.
Durante el proceso de formación de los estudiantes guatemaltecos participaron destacadas figuras políticas y académicas de Venezuela, como el profesor Adán Chávez Frías, el historiador Vladimir Acosta y el vicecanciller venezolano Alexander Yánez, entre otros.
En el acto de grado, los estudiantes del diplomado, aupados por sus familiares presentes, recibieron uno a uno sus títulos de la mano del presidio académico conformado por miembros de la directiva de la Academia de Formación Sociopolítica Hugo Chávez Víctor Gudiel, Rebeca Alonzo y Víctor Hugo Hernández, acompañados por Adal Hernández, en representación  de la embajada de Venezuela en Guatemala.
 
Liderazgo juvenil fortalecido
Tras culminar el ciclo académico los graduandos manifestaron su compromiso con trasladar los conocimientos adquiridos a sus comunidades de origen. Así lo aseguró durante su discurso en representación de sus compañeros graduandos Dayris Ramírez, una joven garífuna, proveniente de Livingston, Izabal, corazón del caribe guatemalteco.
“Ahora con las herramientas necesarias, nosotros (los graduandos) asumimos la responsabilidad de utilizar esos conocimientos para luchar en pro de los derechos de las juventudes que representamos y promover así un cambio en nuestras comunidades”, sostuvo la analista sociopolítica.
En la misma línea opinó Pedro López, otro de los graduandos, proveniente de Palín, Escuintla, quien asegura que “con esta academia es posible lograr trascender el pensamiento de lucha colectiva, del bien común y de los derechos de los más necesitados”. “Tenemos que llevar la conciencia ha nuestra comunidad”, agregó el graduando. 
 
Ciclo 2017
El fin de este primer ciclo académico en 2016 abre la puerta al nuevo periodo que está previsto comience en marzo de 2017. Así lo asegura Rebeca Alonzo, una de las principales promotoras del diplomado en Guatemala. 
Alonzo, además, manifiesta sentirse satisfecha por el trabajo alcanzado con la primera promoción de analistas sociopolíticos. “Ha sido un trabajo duro, pero reconfortante”, afirma.
Por su parte, Víctor Gudiel, subrayó que la Academia Hugo Chávez tiene planes de expansión a corto plazo debido a que durante 2017 está planteado “llegar a más departamentos de Guatemala y además potenciar la plataforma virtual de la academia el próximo año”. 
“Estamos orgullosos de la academia porque actualmente somos pioneros en Latinoamérica en lo que respecta a los procesos de formación relacionados con el pensamiento político de Hugo Chávez y su aporte a la región”, manifestó Gudiel.
 
Hasta Siempre Comandante
Alrededor de un minuto de aplausos dedicaron los estudiantes a honrar la memoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tras su reciente fallecimiento el pasado 25 de noviembre en La Habana, Cuba. Uno de los momentos más emotivos del acto que vino precedido del canto colectivo de “Comandante Che Guevara”.
Durante los discursos de rigor todos los oradores dedicaron parte de sus palabras a recordar el legado de Castro y su importancia como referente en los procesos de resistencia y de lucha en la región.
Finalizada la ceremonia, buena parte de los asistentes se trasladó hasta la sede de la embajada de Cuba en Guatemala donde se organizó un espontáneo homenaje al considerado uno de los hombres más importante de la historia del siglo XX.
 

Otras Noticias