emb_guatemala
Embajada de Venezuela en Guatemala
Sintesis Histórica PDF Print E-mail
There are no translations available.

Período Indígena


periodo-indigenaVariadas teorías pretenden explicar el poblamiento del territorio Americano y por consiguiente el Venezolano, entre ellas destacan la "Autoctonista" de Florentino Ameghino, la "Monogenista Asiática" de Alex Hrdlicka, la "Oceánica" de Paul Rivet y la "H" de C. Osgood, ésta última explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, oriental y occidental, por los cuales llegaron las influencias culturales de las Antillas, la cuenca amazónica y mesoamérica, dando origen a las principales naciones indígenas: Arawacos y Caribes.

La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo más complejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales de producción predominantes fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, ya que los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, producían lo necesario para su subsistencia, y participaban colectivamente en la toma de decisiones.

Una de las características que definen este período es la heterogeneidad, pues existía el respeto por la diversidad cultural entre los grupos indígenas, que iban desde los grupos recoletores-cazadores-pescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semisedentarias y sedentarias.

Invasión europea e inicio de la resistencia indígena

colonizacionPara el siglo XV Europa manifiesta los primeros síntomas de la acumulación originaria de capital, las monarquías europeas se ven en la necesidad de buscar nuevas rutas marítimas y fuentes de riquezas que les permitan obtener metales preciosos y materias primas que satisfagan las demandas de sus economías mercantilistas.

Los Reyes Católicos estaban entre los más interesados en apropiarse de las nuevas rutas, razón por la cual apoyaron a Cristóbal Colón financiando su expedición en busca de un nuevo camino de conexión con Asia. El 12 de octubre de 1492 desembarca Colón en costas de la isla Guanahaní, que bautizaron como San Salvador -actual isla de Watling- en el archipiélago de las Bahamas, lo que significó la puerta a una inmensa fuente de riquezas y poder para la corona española y el inicio de un largo proceso de resistencia contra el genocidio, la exterminación cultural, la dominación, la esclavitud y el saqueo de los recursos naturales de los habitantes originarios de este lado del mundo.

En el tercer viaje, agosto de 1498, Colón llega a las costas del Golfo de Paria, desembarcando en Macuro al oriente de la actual Venezuela. Fue este el primer contacto con tierra continental que tuvieron los europeos y el inicio de la exploración y conquista de los territorios que posteriormente conformarían nuestro país. Tras la exploración inicial realizada por el propio Cristóbal Colón en el oriente y las posteriores expediciones de Alonso de Ojeda (1499), Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra (1499-1500), se da inicio a la invasión.

El primer asentamiento europeo que se registra es Nueva Cádiz (1513) en la isla de Cubagua, este poblado se formó asociado a la explotación de los abundantes bancos de perlas de la isla, y dio cuenta de las futuras intenciones del reino español, pues los procesos de explotación perlífera se realizaron con la mano de obra esclavizada de los pobladores originarios de los territorios invadidos.

Posteriormente se registran varias fundaciones de ciudades en el territorio continental, como es el caso de Cumaná en 1521 -la primera ciudad fundada en el continente americano- y la consolidación de occidente con la fundación de Santa Ana de Coro en 1527. Desde esta última, parte una expansión progresiva hacia el interior, constituyéndose Coro en el centro desde donde se desarrolló la exploración, conquista y poblamiento de la Provincia de Venezuela.

Provincia y Capitanía General de Venezuela

colonizacion-de-los-indigenasEl período de invasión desató mecanismos de violencia brutal contra la población indígena, diezmada progresivamente bajo una lucha desigual de exterminio cultural y físico, cuyos sobrevivientes sufrieron la imposición del sistema de organización política, social y económica del español.

La resistencia indígena se manifestó en enfrentamientos por la preservación de sus territorios y formas de vida, pero la supremacía bélica, la penetración ideológica a través de la religión, así como las enfermedades importadas por el ejército invasor, fueron factores que determinaron la consolidación del dominio español sobre los territorios de ultramar.

Los Repartimientos y las Encomiendas fueron instrumentos utilizados para estimular el asentamiento de los colonos. El primero consistía en el otorgamiento de tierras a los conquistadores, dando inicio a la propiedad privada del suelo en América; el segundo, se refiere a la asignación de pobladores originarios a los españoles para su inserción en las maneras y costumbres europeas, asociadas al trabajo y la religión. Las "Encomiendas de Indios" derivaron en la explotación esclavizadora de los encomendados.

Los Reyes Católicos diseñaron un sistema político-administrativo para las colonias: virreinatos, provincias, gobernaciones y capitanías generales, fortalecidas por otras instituciones y jurisprudencias como las Leyes de Indias, La Real Hacienda, La Real Intendencia , el Real Consulado y la Real Audiencia.

Venezuela dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1776 cuando se crea uno de estos tribunales en Caracas. La economía de la Provincia de Venezuela se fundó sobre la base de la producción y extracción de materias primas para la metrópolis española, la agricultura y la minería se desarrollaron sobre las espaldas de los esclavos indígenas y africanos cazados en sus tierras y traídos por la fuerza para enriquecer las arcas imperiales.

Para 1777 el comercio constituyó el pilar de la acumulación de riquezas para los poderosos de la recientemente constituida Capitanía General de Venezuela. Esta actividad se realizaba por medio de los canales legales que instauraba la corona española y por vías ilegales como el contrabando con los comerciantes ingleses y holandeses instalados en las Antillas Menores y los actuales territorios de Guyana y Surinam.

Movimientos precursores de la Independencia en Venezuela

independenciaDesde la invasión europea los pueblos originarios mantuvieron una resistencia que se vio reducida casi a cero durante los siglos XVI y XVII. Ya instaurado el coloniaje, la explotación que impuso la corona española produjo motines, asonadas, rebeldías e insurrecciones por parte de los diferentes grupos étnicos y clases sociales.

Estos movimientos se debieron a causas económicas, políticas y sociales, como el cobro de altos impuestos, la limitación al acceso a altos cargos en la administración colonial, y las profundas desigualdades sociales producto de la esclavitud y el latifundio; lo que trajo como consecuencia dramáticas expresiones rebeldes de los grupos afrodescendientes, indígenas y blancos criollos. Algunos movimiento que se destacan: La rebelión del Negro Miguel en las minas de San Felipe de Buría (1553), La rebelión del negro Andresote (1733), La rebelión de San Felipe El Fuerte (1741), La rebelión del Tocuyo (1744), La insurrección de Juan Francisco de León (1749), La revuelta de los Comuneros de los Andes (1781), La rebelión de José Leonardo Chirinos y José Caridad González (1795), La conspiración de Gual, España y Picornell (1797), La sublevación de Maracaibo (1799) y la invasión libertaria de Francisco de Miranda (1806).

La Independencia

El 19 de abril de1810 marcó el inicio de la revolución venezolana, con la destitución del Capitán General Vicente Emparan producto de un referéndum popular en la ciudad de Caracas. Se forma una Junta de Gobierno que convoca, en junio de ese año, al resto de las provincias de Venezuela a elecciones de diputados con el objeto de conformar una Junta General de Diputación de la Provincia de Venezuela, que decida el curso político a seguir. en marzo de 1811 se instala el Supremo Congreso de Venezuela, con los diputados electos. El 5 de julio de 1811 el Supremo Congreso de Venezuela declara la Independencia absoluta de Venezuela respecto al imperio español y a cualquier otro poder extranjero al firmar el Acta de la Declaración de la Independencia y convocar a un Congreso Constituyente para la elaboración de una Constitución para la nueva República. El período que se inicia a continuación se puede dividir en Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera Republica (1817-1819), La Gran Colombia (1819-1830).
 

Otras Noticias

botones twitter

Foto: archivo
Esta si es Venezuela
botones_tramitesn_consulares
Boton Candidatura
Vzla-indestructible2
TELESUR

boton venezuela en cifras 2015-1