emb_guatemala
CNE aprobó reglamento para garantizar equidad de género en postulaciones a Parlamentarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   

Foto: archivoLa presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que el organismo electoral aprobó un reglamento especial a fin de garantizar la equidad de género en las postulaciones a elecciones Parlamentarias, a efectuarse el 6 de diciembre próximo.

Lucena explicó que en 2008 el CNE exigió a las organizaciones con fines políticos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, y lo que permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.

Ante esto, por considerarlo, al igual que en 2008, "una reivindicación justa, histórica y necesaria" se aprobó este reglamento, que garantizará "los derechos de participación política de la mujer en las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional 2015", señaló Lucena desde un acto en el CNE con la participación de mujeres, transmitido por Venezolana de Televisión.

Comentó que es un reglamento sencillo de cinco artículos, y que el apartado en el que se establece la paridad establece que "las postulaciones para las elecciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo, en aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo".

Además, el artículo agrega que estas formulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también para los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista.

"Este es un momento muy importante para el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres, y no es otra cosa que los derechos humanos que se fortalecen con medidas positivas", así como la democracia, manifestó Lucena.

Asimismo, invitó al Frente Nacional de Mujeres para participar el próximo miércoles en un acto para recordar a las mujeres que han luchado para que la representación femenina tenga participación política, como la luchadora social y defensora de la equidad de género, Nora Castañeda, quien falleció el pasado mayo dejando un amplio legado, en el que destaca la creación de la cátedra de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de las venezolanas en la Constitución Nacional de 1999.

http://www.avn.info.ve/contenido/cne-aprob%C3%B3-reglamento-para-garantizar-equidad-g%C3%A9nero-postulaciones-parlamentarias   

 

 

Otras Noticias

botones twitterFoto: archivoFotos: archivo

Foto: archivo

Prorroga

image.png
GO41374

 

 

 

 

TELESUR