Acuerdos y Tratados

Entre los acuerdos más prometedores suscritos entre ambos países destacaban la adhesión de Guatemala a Petrocaribe durante el año 2009, sin embargo, nunca se concretó la incorporación plena del país centroamericano al programa en el que Venezuela garantizaba el suministro directo de crudo, productos refinados y gas licuado de petróleo –GLP-o sus equivalentes energéticos a Guatemala.

Otro de los acuerdos bilaterales que presentó un alto dinamismo binacional fue la ejecución de la Misión Milagro, en el que la República Bolivariana de Venezuela asumía el compromiso de conceder atención médica a los pacientes nacionales de Guatemala que padezcan de patologías oftálmicas.

Desde 2006 al 2012 se hicieron 34 traslados masivos de pacientes, llegando a beneficiar a 3.238 ciudadanos guatemaltecos.

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE EL GOBIERNO DE VENEZUELA Y GUATEMALA.

Otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o disminución de restricciones no arancelarias para dinamizar el comercio en forma compatible con las políticas económicas de ambos países.
Guatemala, 30/10/1985. Entró en vigor el 10/04/1986.

a.    PRIMER PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL SUSCRITO ENTRE VENEZUELA Y GUATEMALA.
Modifica el artículo 5 del Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito el 30/10/1985.
San Salvador, 29/09/1992.

ACUERDO DE COOPERACIÓN Y AMISTAD ENTRE LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y GUATEMALA. Perfeccionar mecanismos de cooperación, intercambio y entendimiento sobre asuntos de interés común. Caracas, 18/05/1990.
ACUERDO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA EN MATERIA ENERGÉTICA Y MINERA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Promover la participación de empresas nacionales productoras de bienes y servicios, consultoría e ingeniería, en los proyectos de inversión del sector energético y minero. Caracas, 18/05/1990. Entró en vigor la misma fecha de su firma.
ACUERDO POR INTERCAMBIO DE NOTAS PARA LA SUPRESIÓN DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, DE SERVICIO Y OFICIALES ENTRE GUATEMALA Y VENEZUELA. Los miembros de las Misiones Diplomáticas / Consulares, y sus respectivos familiares están exentos de visados para ingresar, permanecer o salir de Venezuela o Guatemala. Caracas, 18 y 22 de mayo de 1990. Entró en vigor el 22/06/1990
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE SERVICIOS AÉREOS ENTRE GUATEMALA Y VENEZUELA. Establecer separadamente o en combinación servicios aéreos regulares de pasajeros, carga y correo entre sus respectivos territorios. Guatemala, 17/05/1991. Entro en vigor el 29/08/1991.
ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA SOBRE PREVENCIÓN, CONTROL,  FISCALIZACIÓN Y REPRESIÓN  DEL CONSUMO INDEBIDO Y TRÁFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS. Emprender esfuerzos conjuntos y armonizar políticas, y programas específicos para el control, la fiscalización y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como las que se utilizan en su fabricación. Caracas, 29/08/1991.-
ACUERDO COMPLEMENTARIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Guatemala, 30/08/1991
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN MECANISMO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA. Establece un mecanismo de consulta y concertación política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores con el objeto de alcanzar y evaluar asuntos de interés entre las partes. Guatemala, 20/11/2000. Entró en vigor el mismo día de su firma.
ACUERDO POR CANJE DE NOTAS REFERENTES A LA COOPERACIÓN FINANCIERA NO REEMBOLSABLE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL INFANTIL EN CIUDAD DE GUATEMALA. La República Bolivariana de Venezuela otorgó a la República de Guatemala US$16 millones, como primer tramo de la donación para la construcción de un Hospital Infantil en Guatemala Caracas, 16/02/2009. Entró en vigor el 25/02/2009.
ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA PETROCARIBE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Venezuela garantiza el suministro directo de crudo, productos refinados y gas licuado de petróleo –GLP-o sus equivalentes energéticos a Guatemala, hasta por la cantidad de 20 mil barriles diarios sobre una base promedio anual. Suscrito el 12/06/2009
-Aún esta pendiente de aprobación en Guatemala (no está en vigor)-
ACUERDO POR INTERCAMBIO DE NOTAS ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA CONTRIBUIR ANTE LA CRÍSIS ALIMENTARIA OCASIONADA POR LA SEQUÍA. Contribución monetaria de US$ 2 millones para ayudar a palear la crisis alimentaria Caracas, 22/09/2009.
CONVENIO DE COOPERACIÓN ESPECÍFICO PARA LA EJECUCIÓN DE LA MISIÓN MILAGRO, COMPLEMENTARIO AL ACUERDO DE COOPERACIÓN Y AMISTAD ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Establecer el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela en conceder el beneficio de la Misión Milagro a los pacientes nacionales de la República de Guatemala que adolezcan de patologías oftálmicas. El 28/07/2010, fue firmado el Convenio pero aún falta la ratificación por parte del Congreso Nacional de Guatemala.